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Tema: Mala Administración con los recursos del Estado
Texto 1:
“El problema de la ética y el estudio de la Administración
componen un tópico de alta actualidad e interés en los Estados Unidos. Sin
embargo, como ya sabemos, los temas relacionados con valores, liderazgo y
responsabilidad empresarial son los más difíciles y desafiantes de enseñar y de
abordar. El tema de la ética ha estado siempre latente, pero pareciera que hay
tantas maneras de incorporar su enseñanza en los planes de estudio, como
interpretaciones del tema mismo. Las consideraciones éticas pueden observarse
desde numerosos puntos de vista, filosófico, moral, profesional, por lo que
está nada de claro cómo abordarlas específicamente en una escuela de administración”. (Dublé, 2000)
Datos de la
revista:
Título: Como enseñar ética en Administración.
Autor: Jaime Fuenzalida Dublé
Ciudad: Santiago, Chile
Editorial: Pharos, Universidad de Las Américas
Edición: vol. 7, núm. 1
Año de publicación: 2000
Texto 2:
“El pensamiento administrativo clásico intenta dar respuesta
a los desafíos que trajo para la administración el denominado Gigantismo de las
organizaciones, a través del predominio de un racionalismo de tipo económico
cuyo objetivo era la búsqueda de una mayor productividad y eficiencia del
trabajo, así como también un encuentro con los factores psíquicos y sociales
del mismo, aspectos que se manifiestan en todos los desarrollos de la escuela
de las relaciones humanas. Este pensamiento apunta a lograr una máxima
eficiencia ubicando El hombre correcto en el puesto correcto, haciendo especial
énfasis en la orientación de las tareas y privilegiando la dimensión económica
del hombre (Homo Economicus)”. (Martínez Crespo, 2005)
Datos de la
revista:
Titulo: Administración y Organizaciones. Su desarrollo
evolutivo y las propuestas para el nuevo siglo.
Autor: Jenny Martínez Crespo
Ciudad: Medellín, Colombia
Editorial: Semestre Económico, Universidad
de Medellín
Edición: vol. 8, núm. 16
Año de publicación: 2005
Texto 3:
“El Estado social de derecho implica que los privilegios de
que goza la administración deben ser sometidos a un control para determinar su
justificación. El privilegio solamente se explica en razón de su vínculo con
las finalidades que persigue la acción administrativa a través de este
privilegio. Dichas finalidades deben ser conformes con aquellas del Estado
social. Así, cuando el privilegio es un instrumento de la realización de los
fines del Estado social de derecho, resulta más adecuado hablar de una
prerrogativa de la administración, que de un privilegio”. (Benavides &
Ospina Garzón, 2012)
Datos de la
revista:
Titulo: La justificación de los recursos administrativos.
Autor: José Luis Benavides, Andrés Fernando Ospina Garzón
Cuidad: Bogotá, Colombia
Editorial: Revista Derecho del Estado, Universidad Externado
de Colombia
Edición: núm. 29
Año de publicación: 2012
Texto 4:
“Una investigadora del Instituto de Investigaciones
Económicas, Marcela Astrudillo Moya, realiza aseveraciones puntuales acerca de
la actual “Coordinación fiscal en México” en la sección de Comentarios y
Debates y anota que, en cuanto a: “la distribución de recursos entre los tres
ámbitos que conforman la federación mexicana, son varias las tareas aún
pendientes. Entre ellas, los escasos ingresos propios de estados y municipios y
las pocas fuentes gravables, ya que las más importantes, desde un punto de
vista recaudatorio, están gravadas en el ámbito federal”. Por último concluye
que, “es importante señalar que, en el fondo, la estructuración de las
relaciones fiscales se enmarca en un proceso mucho más amplio (el paso de una
forma centralizada a una descentralizada), lo cual tiene que ver con el papel
del Estado en la sociedad”. (México, 2005)
Datos de la
revista:
Título: Editorial
Autor: La dirección de la Revista México
Cuidad: Distrito Federal, México
Editorial: Revista Latinoamericana de Economía, Universidad Nacional
Autónoma de México
Edición: vol. 36, núm.141
Año de publicación: 2005
Texto 5:
“Al considerar diferentes criterios para periodizar el
prolongado proceso de desenvolvimiento económico de México durante los más
recientes sesenta años (1940-2000), pueden encontrarse ciclos y momentos
igualmente distintos. En este trabajo se tomaron como criterios de
periodización las siguientes variables: i) el crecimiento económico; ii) la
inflación; iii) el saldo de la cuenta comercial de la balanza de pagos y, iv)
la movilidad social (entendida ésta como la porosidad de la sociedad y las
instituciones para permitir que el crecimiento económico se traduzca en el
mejoramiento de la población en términos de empleo, ingresos reales y bienestar
social)”. (Vega, 2001)
Datos de la
revista:
Titulo: La sustentabilidad en México: ¿estamos mal pero
vamos bien?
Autor: Eduardo Vega
Cuidad: Distrito Federal, México
Editorial: Gaceta Ecológica, Secretaría de Medio Ambiente y
Recursos Naturales
Edición: núm. 61
Año de publicación: 2001
Bibliografía
Benavides, J. L., & Ospina Garzón, A. F. (2012).
La justificación de los recursos Administrativos. Revista Derecho del
Estado, 34.
Dublé, J. F. (2000). Como enseñar ética en
Administración. Pharos, 5.
Martínez Crespo, J. (2005). Administración y
organizaciones. Su desarrollo evolutivo y las propuestas para el nuevo siglo.
Semestre Economico, 32.
México, L. D. (2005). Editorial. Revista
Latinoamercana de Economia, 4.
Vega, E. (2001). La susentabilidad en
México: ¿estamos mal pero vamos bien? Gaceta Ecológica , 17.
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