sábado, 2 de septiembre de 2017

S7. Actividad 3 Esquemas, mapas conceptuales o diagramas



Los organizadores gráficos los utilizamos para representar la información conceptual, de hechos y datos que hemos recolectado de algún tema en específico, mediante figuras, colores, imágenes de manera que sea comprendido didácticamente.

I. Elaborar una infografía sobre la carrera que deseamos estudiar. 


Importancia de utilizar un organizador gráfico para representar la información obtenida.
En el ámbito educativo esta infografía nos ayuda a tener un mejor aprendizaje, ya que estimula nuestra mente con los colores, imágenes y nos pone a pensar e imaginar la información; de manera clara, visual y sintética. Acompañado del texto que nos da información de lo que nos quiere informar la infografía.


II. Elaborar un flujograma de las actividades implicadas con el proceso de investigación documental y de campo.


Importancia de utilizar esta clase de organizadores gráficos.
En el ámbito educativo el flujograma o diagrama de flujo nos facilita la representación de cantidades considerables de información secuencial. Ayuda a mejorar o dar a conocer el procedimiento seguido mediante análisis gracias a las formas de figuras y las flechas que marcan la secuencia seguida. Es muy fácil comprender la información en este tipo de gráficos ya que se marca un inicio y un final de dicho proceso.

jueves, 31 de agosto de 2017

S7. Actividad 2 Elaboración de tablas y gráficas


Tablas de los resultados sobre la encuesta "Preferencias turísticas" realizada a 20 personas.


Gráficas de los resultados.














Reporte de la evolución poblacional en México.


¿Qué sucede con la base? Nos damos cuenta de que se tiene una variante en cuanto a la cantidad de población ya que en el año de 1930 esta frecuencia se ve en miles de habitantes pero con los años de 1970- 2000 se convierte en millones de habitantes.
¿Qué nos dice eso? Que el índice de nacimiento va en aumento y México tiene un alto número de personas entre 0 - 24 años.
Si tuviéramos que diseñar un proyecto tomando en cuenta la pirámide poblacional: 
¿A qué sector de la población lo dirigiríamos para tener mayor impacto? Este proyecto tendría que estar enfocado en la población juvenil, tomando en cuenta la proyección al 2025 y 2050 se mantiene constante en la población juvenil.
¿En qué año se registran más menores de 20 años? El año en que se registran más jóvenes menores de 20 son del año 2000 – 2025 pero más en el 2025.
¿En qué momento la mayoría de la población tendrá más de 60 años? En el año 2025 se pronostica que la mayoría de los que por ahora son jóvenes en ese momento tendrán edad adulta.
¿De qué nos habla eso? Los jóvenes de ahora ya serán adultos mayores y respecto a la gráfica de 2050 nos dice que las familias que surjan tendrán menos hijos por lo que la variable de natalidad disminuye en niños y jóvenes. Por lo que deduzco que tendrán 1 o 2 hijos como máximo. 
Cabe mencionar que esto puede variar de acuerdo al índice de mortalidad que se presente en ese momento, enfermedades, condiciones climáticas, económicas etc.

S7. Actividad 1 Análisis de datos recabados


Ejercicio de reto:
Dar con el nombre completo de los comensales así como el platillo que prepararon.

Mi solución:
La manera en que llegue a esta conclusión fue basarme en palabras clave decía que la señorita Barrios estaba a dieta  era obvio que hizo la ensalada y platicaba con Vargas por lo que deduje que era una patica entre dos mujeres así di con el apellido de Tina y con el nombre de Barrios que es Pamela y en el tercer punto se confirmaba mi deducción. Por lo que me quedaban los dos hombres y en el cuarto punto decía que Diego y Ríos charlaban por lo que deduje que eran los dos muchachos, ya que los nombres de mujer ya los tenia y decía que la otra chica prepararía estofado y podría comer de todo por ser delgada y en el quinto punto se confirmó el apellido de Diego es Rodríguez que hacia el Pastel y el nombre de Ríos que es Fernando, como decía que un muchacho prepararía los ravioles deduje que era él. Me ayudó mucho apoyarme en mi tabla.

  Reflexión surgida con mi equipo:
Equipo 026
1.    Ismael Caballero Hernández
2.    Libna Abigail Maravilla Gámez
3.    Liliana Leticia González Ochoa
4.    Sonia García Juárez

Análisis de datos recabados:
Las conclusiones   a las que llegamos como equipo (026).
Diego Rodríguez llevara el pastel
Pamela Barrios   llevara una ensalada de Vegetales crudos
Tina Vargas   llevara el estofado
Fernando Ríos llevara los Ravioles
Las razones que sirvieron de argumento fueron las conversaciones que tuvieron los integrantes de la reunión de Pamela, además de la descripción física y el estilo de vida de algunos de ellos.
La mayoría de mi equipo teníamos los mismos resultados ya que los compartimos en una video llamada en Hangouts y concluíamos en las mismas en cuanto a Nombre, Apellido y platillo, cada uno tuvo su manera diferente de llegar a los resultados pero al final fueron los mismos, por lo que concuerdo que tenemos buena capacidad para resolver problemas de este tipo.


Análisis del ejercicio de mi docente:

          
Análisis de caso de Pamela y sus amigos, mi conclusión quedo así:
Nombre
Apellido
platillo
Pamela
Barrios
ensalada
Diego
 Rodríguez
pastel
Fernando
Ríos
ravioles
Tina
Vargas
estofado


Como muestro en el cuadro me ayudó mucho a llegar con los nombres, apellidos y platillos ya que como iba resolviendo, el cuadro se iba llenando ya en los últimos fue puro análisis de acuerdo a lo que estaba redactado en el reto.